La República Checa destaca por ser un país aglutinado por Iglesias, así como, por lazos históricos de la alta aristocracia checa con la religión. No obstante, es digno de mención que es uno de los países más ateos de Europa. Así lo declaran los residentes y así presumen de ello.
En consecuencia, la Semana Santa no forma parte de un período especial y sentimental para la cultura checa. De hecho, existen otras épocas que se viven con mayor énfasis e interés como son las vísperas de la Navidad, los tradicionales mercados navideños, carnavales o la festividad de San Nicolás. La Semana Santa es un segundo plano dentro del país pero ni mucho menos lo es para el turista que desea conocer Praga.
Son muchas las estadísticas que confirman que durante la Semana Santa la visita de turistas a la ciudad de Praga aumenta de forma considerable. Praga ofrece una serie de ofertas especiales y curiosidades ocasionando que el viajero disfrute este viaje de una forma más especial en comparación con otras épocas del año.
El Zelený čtvrtek, conocido como jueves verde y su cerveza verde.
En República Checa al Jueves Santo se le conoce como Zelený čtvrtek. Desde hace ya varios años, una de las productoras de cerveza más notorias del país produce cerveza verde. De saber muy especial, odiosa por algunos y gustosa para otros. Pero el caso es que los viajeros cuando coinciden en esta época aprovechan para probarla y emitir un juicio de valor sobre su sabor.
Es una curiosidad palpable no sólo en todas las cervecerías de Praga en Semana Santa. También en otras ciudades checas muy afines a esta costumbre como es el caso de Brno.
¿Por qué esa vinculación entre el verde y el Jueves Santo en Praga?
Los libros y curiosos explican que la vinculación reside en varios motivos. Al que más se alude es que el verde es el color de los alimentos que se admiten comer por parte de los creyentes en vísperas de estas fechas.
Otros simplemente lo aluden a las características en si del color. Sinónimo de alegría, renovación y nueva época como es el comienzo de la Primavera.
En cualquier caso y a pesar de las connotaciones paganas, Praga en semana santa es una de las épocas más demandadas por el turista y una magnífica ocasión para ver República Checa desde una perspectiva especial de la mano de profesionales. Dentro de nuestras excursiones en Praga brindamos la ocasión de disfrutar de la Ciudad Dorada.